UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE PETÉN
LICENCIATURA EN EDUCACION AMBIENTAL
Catedrático: Lic. Erwin
Rolando Morales Berges
PORTAFOLIO
EXPOSICIÓN CAPÍTULO I Y II.
|
Integrantes Grupo No.
8 Carné:
Aguilar Escobar Wendy
Amarilis 201043655
Guillen Vásquez Edwin
Osvaldo 200944930
González Godoy Jairo 201040035
Lara Mendoza Carlos Mauricio 201040041
Lara Mendoza Zeidy Paola 201042874
Resinos García Lesvia
Elizabeth 201040039
DECIMO
SEMESTRE SECCIÓN “A”
Santa Elena, Flores, Petén, 30 de Agosto de 2014.
INTRODUCCIÓN
Se entiende por medio
ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Desde el punto de vista
humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las
circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de
valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un
momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las
generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se
desarrolla la vida, sino que también comprende seres
vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como
elementos tan intangibles como la cultura.
Los tipos de contaminación más importantes son los que
afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua.
Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los
fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto
invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la
eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de
contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente
a cada ambiente.
La palabra ambiente alude a
la atmósfera o aire, es aquello que rodea a los seres vivos, condicionándolos y
afectándolos sus circunstancias vitales. A grandes rasgos se puede hablar de
los siguientes ambientes naturales: medio
ambiente natural, los recursos naturales, los fenómenos naturales, ambiente
cultivado.
Es por ello
que la conciencia ambiental en la relación entre los estados comenzó a gestarse
a fines del 1800. “Los sombreros victorianos y el nacimiento del derecho
ambiental internacional”, los primeros
acuerdos de contenido ambiental tienen que ver con los sombreros adornados con
múltiples plumas que impuso la reina Victoria.
CAPITULO I
MEDIO AMBIENTE
Sus orígenes datan del siglo XII utilizado
desde el comienzo de los años sesenta.
La biosfera incluye un estrecho estrato que
cubre el globo terráqueo. Esto incluye la tierra y varios miles de metros encima
y debajo de la superficie terrestre y oceánica.
Un contexto legal adoptado por el consejo de
la comunidad económica europea el 27 de junio de 1967 define el ambiente como:
“el agua, aire y el suelo y su interrelación, así como las relaciones entre
ellos y cualquier organismo vivo”.
Otras definiciones están basadas en la idea
expresada en el Preámbulo de la Declaración de Naciones Unidas sobre Ambiente
Humano, adoptada en Estocolmo en junio
de 1972, la cual le da sustento físico y le provee la oportunidad para su crecimiento
intelectual, oral, social y espiritual”.
La Organización Regional Europea, y adoptado
en Lugano el 21 de julio de 1993d de acuerdo a su artículo 2: “para los
propósitos de esta convención…. El ambiente incluye: a) los recursos naturales,
tanto abióticos como bióticos tales como el aire, el agua, el suelo, la fauna y
la flora y la interacción entre estos mismos factores, b) los bienes que forman
parte del patrimonio cultural; c) los aspectos característicos del paisaje.”
El cuidado de la naturaleza apareció de forma
temprana en diferentes civilizaciones y creencias. La historia bíblica del
diluvio universal, incluye una demanda
la Noé para que salve a todos los animales “para mantener la semilla viva sobre
la faz de la tierra” y termina con el pacto entre Dios y el hombre “y toda
criatura viviente… para todas las generaciones”.
A. EL MEDIO AMBIENTE
Son las condiciones químicas, físicas y
biológicas que rodean un organismo, comprendiendo como tal organismo a toda
entidad de orden animal y vegetal existente, incluyendo al hombre.
B. CLASES DE MEDIO AMBIENTE
Guillermo J. Cano indica que este se
encuentra constituido por tres categorías de elemento:
- MEDIO AMBIENTE
NATURAL:
El cual puede subdividirse en las diferentes
clases de elemento o manifestaciones:
- los recursos
naturales: que son los elementos de la naturaleza útiles al hombre (atmósfera,
tierra, suelo, aguas, flora, fauna, yacimientos minerales, energía prima,
etc.).
- Los fenómenos
naturales: son todos aquellos desastres naturales que influyen en el
ambiente y que el hombre trata y que en algunas ocasiones puede prevenir o
controlar por medios tecnológicos y legislativos, a través de la
promulgación de cuerpos normativos de tipo preventivo o de emergencia.
(Terremotos, sequías, inundaciones, ciclones, epidemias, plagas vegetales,
incendios de bosques, etc.)
- AMBIENTE
CULTIVADO: El ambiente cultivado es aquel en la acción humana induce a la
producción de la naturaleza como por ejemplo las producciones agrícolas,
pecuarias, silvícola, piscícolas.
- AMBIENTE
INDUCIDO: El ambiente inducido se encuentra conformado por:
- Ambiente
cultural, creado o fabricado: cuyo origen es el resultado del trabajo,
transformados del hombre sobre los elementos físicos o no físicos, los que
convierte en elementos indispensables, necesarios o suntuosos bajo el denominador
común de obras o artículos manufacturados o industrializados.
b. Ambiente
sensorial: que también es obra o producto de la actividad humana. Dentro de
esta categoría se encuentran los ruidos, olores, sabores. (agua clorada,
paisajes de belleza estética construidos por el hombre, contaminación visual
(carteles publicitarios, etc.).
C. CAUSAS DEL DETERIORO AMBIENTAL
Para Juan Luis Ruiz de la Peña la causa del
deterioro ambiental no significa únicamente con la inadecuada aplicación de
programas de desarrollo económicos no acordes a las condiciones económicas y
sociales del país, sino que a esto se
adicionan otros más como los son la falta de educación ambiental, el problema
de las sobrepoblación, la falta de ética, etc.
- FALTA DE
EDUCACIÓN AMBIENTAL: Debe señalarse que, actualmente, la mayoría de
guatemaltecos, carece de un formación ambiental básica que le permita
conocer, interpretar y valoras la condiciones naturales del país, debido a
la carencia o casi inexistente aplicación de programas educativos
ambientales que se impartan, ya sea, aun nivel escolar o extraescolar
informal.
- LA
SOBRE-POBLACIÓN: “La densidad promedio de la población en el país en su
totalidad, no es sorprendente” y subraya que las causas del deterioro del
ambiente debemos encontrar en el hecho de que, “la relación población
tierra cultivable es alarmante”. En cuanto al problema de DEFORESTACIÓN, señala que este viene
hacer igualmente un efecto indirecto de la expansión de la población, pues
campesinos desposeídos de tierra tratan de colonizar áreas de bosques
tropicales húmedos y subhúmedos, usando tierras agrícolas llevada de zonas
del país que están a mayor altitud y son más secas.
- CARENCIA DE
ÉTICA ABIENTAL:
Últimamente se ha
venido afirmando que una medida necesaria para hacer frente a la actual crisis
ambiental consiste en cambiar las actuales formas de pensamiento humanos
tradicionales por una nueva visión y dimensión moral del mundo, que permita concebir a la naturaleza, ya no
como una cosa sujeta a la dominio y explotación si no como una entidad con
dignidad propia, en donde debe prevalecer y respetarse el valor de la vida
sobre cualquier interés humano.
- OTRAS CAUSAS:
a. El crecimiento no
controlado de la población.
b. El consumo de los
recursos naturales del país por parte de los países industrializados, como por
ejemplo la carne y el algodón, para cuya producción.
c. La tenencia y
utilización inadecuada de la tierra.
CONTAMINACIÓN DEL
MEDIO AMBIENTE
1. DEFINICIÓN
Allaby, apunta que contaminación significa:
(alteración directa o indirecta de las propiedades radioactivas, biológicas, térmicas o físicas
de una parte cualquiera del medio ambiente que puede crear un efecto nocivo o
potencialmente nocivo para la salud, supervivencia o bienestar de cualquier
especie viva”.
Se entiende también por contaminación, de
acuerdo con la concepción del ministro
de salud pública y asistencia social, división
de saneamiento ambiental, (la presencia en el medio ambiente de uno más
contaminaciones o cualquier combinación de ellos, que perjudique o moleste la vida,
la salud y el bienestar humano, la flora y fauna o degraden la calidad del
aire, del agua, de la tierra, de los bienes, de los recursos de la nación en
general o de los particulares.
2. CLASIFICIACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
- CONTAMINACIÓN
ATMÓSFERICA:
según el diccionario del medio ambiente se entiende como aquel “material
disperso o gaseoso que estando en el aire no es constituyente del mismo o
bien una concentración excesiva de cualquier constituyente.
- CONTAMINACIÓN
HÍDRICA: La
contaminación del agua puede producirse en las aguas situadas sobre la
superficie terrestre o bien debajo de ella, y comprende en si la descarga
de aguas residuales de origen domestico, industrial o agropecuario, que se
descarga en ríos y lagos, sin previo tratamiento, ocasionando con ellos un
problema serio de salud ambiental para toda forma de vida sobre la región
afectada. El agua es otro de los recursos renovables en peligro como
consecuencia de la actividad humana.
- CONTAMINACIÓN D
ELOS SUELOS: La
contaminación de los suelos por el uso incontrolado de pesticidas y
herbicidas produce efectos secundarios no deseados y dañinos, tanto para
flora y fauna, como en ciertos casos, para la salud humana. También
resquebraja el equilibrio biológico, afecta la calidad de muchos
alimentos, pone en peligro la salud de la población y se produce el
envenenamiento de las aguas de los ríos por la lixividación de los tóxicos
al suelo.
Según estimaciones
del Worlwatch Institute, el material de la corteza terrestre que la minería
mundial remueve en un año equivale al doble de los sedimentos que arrastran
todos los ríos del mundo.
La destrucción de las
zonas boscosas para la explotación agrícola de un terreno por unos pocos años y
que luego es abandonado, es una práctica muy común entre nuestros campesinos y
se conoce como “conuco”. Al ser repetida esta práctica una y otra vez deja como
resultado el empobrecimiento de los suelos. La contaminación industrial de ríos
y lagos ha provocado la muerte a enormes cantidades de peces, los cuales sufren
paralización de su metabolismo.
- DESECHOS
SÓLIDOS: Los
desechos sólidos los conforman todos aquellos materiales sólidos o
semisólidos que son el resultado de un proceso de eliminación natural o
bien cultural, producto de las actividades humanas, que carecen de un
valor utilitarista inmediato, lo que provoca la necesidad de ubicarlos en
un lugar determinado que haga posible eliminar sus consecuencias
perjudiciales para el ambiente.
1)
Clasificación
de los desechos sólidos:
a) Desechos sólidos orgánicos. Restos de alimentos,
desechos de jardinería, residuos agrícolas, animales muertos, huesos, otros
biodegradables excepto la excreta excepto la excreta humana y animal.
b) Desechos sólidos inorgánicos. Considerados
genéricamente como “interés”, en el sentido que su degradación no aporta
elementos perjudiciales al medio ambiente.
·
Desechos
sólidos generales: Papel y cartón, vidrio, cristal y cerámica.
·
Desechos
sólidos pétreos. Piedras, rocas, escombros.
·
Desechos
industriales. La cantidad de residuos que genera una industria es función de la
tecnología del proceso productivo.
c) Desechos peligrosos. Todas aquellas sustancias, materiales
u objetos generados por cualquier actividad que, por sus características
físicas, biológicas o químicas, puedan representar un peligro para el medio
ambiente y la salud humana.
- CONTAMINACIÓN
ACÚSTICA:
La contaminación acústica es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan
por el aire en las calles de una población. El oído humano sólo puede
soportar ciertos niveles máximos de ruido, pero el nivel que se acumula en
algunas ciudades supera ese máximo.
1.
Efectos
de la contaminación acústica en la salud: El efecto de ruido es similar al
efecto del miedo y la tensión: aumento de pulsaciones, modificaciones del rito
respiratorio, tensión muscular, presión arterial, resistencia de la piel,
agudeza de visión y vasoconstricción periférica.
2.
Fuentes
de la contaminación acústica: Las principales fuentes de contaminación acústica
en la sociedad actual provienen de los vehículos de motor, que se calculan en
casi un 80%; el 10% corresponde a las industrias; el 6% a ferrocarriles y el 4%
a bares, locales públicos, talleres industriales, etc.
- CONTAMINACIÓN
VISUAL: Este tipo de contaminación percibida a través del sentido de la
vista expone diariamente a millones de personas, principalmente en las
ciudades, a estímulos agresivos que las invaden y contra los cuales no
existe ningún filtro ni defensa.
Dichos elementos
pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que
no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación
indiscriminada del hombre se convierten en agentes contaminantes.
E.
RECURSOS NATURALES:
Entendemos por recursos a aquellos productos
naturales que se utilizan para solventar una necesidad económica. Para Ferraté,
los recursos naturales son elementos que la sociedad utiliza y maneja para
satisfacer, principalmente, derechos biológicos (respirar aire puro, comer
alimentos sanos y nutritivos, beber líquidos saludables, etc.)
Los recursos naturales son aquellos que se
encuentran o se extraen de la naturaleza y que el hombre utiliza en su
beneficio, tales como las plantas, los animales, el clima, el agua, el viento,
la energía radiante, los minerales, etc., ya se encuentran en los bosques,
desiertos, ríos, lagos, mares o montañas.
Dependiendo del enfoque, los recursos
naturales se clasifican de diferentes maneras:
·
Recursos
naturales renovables
·
Recursos
naturales no renovables
·
Recursos
naturales inagotables
1.
LOS
RECURSOS NATURALES RENOVABLES.
Los principales
recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los
animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el
agua y el suelo.
2.
LOS
RECURSOS NATURALES NO RENOVALBES.
Los recursos
naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y
al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo
millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que
se utiliza ya no se puede recuperar.
La mejor conducta
ante los recursos naturales no renovables es usarlos lo menos posible, solo
utilizarlos para lo que sea realmente necesario y tratas de reemplazarlos con
recursos renovables o inagotables.
Los principales
recursos no renovables son:
a.
Los
minerales
b.
Los
metales
c.
El
petróleo
d.
El
gas natural
e.
Depósitos
de aguas subterráneas
3.
LOS
RECURSOS NATURALES INAGOTABLES:
Los recursos
naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin
importar la cantidad de actividades
productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz, la
energía de las olas del mar y del viento.
Dentro de los
recursos naturales inagotables podemos mencionar:
a) La luz solar, es una fuente de
energía inagotable, que hasta nuestros días ha sido desperdiciada, pues que no
se ha sabido aprovechar, esta podría sustituir a los combustibles fósiles como
productores de energía. Casi el 30% de la energía solar que alcanza el borde
exterior de la atmosfera se consume en el ciclo del agua que produce la lluvia
y la energía potencial de las corrientes de montaña y de los ríos.
b) La fuerza del aire, es otro recurso
natural inagotables, que tampoco ha sido muy utilizado en nuestros días, en
Holanda, por ejemplo se utiliza la fuerza del aire, para mover los molinos.
F.
IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES:
La utilidad de los recursos naturales no es
posible restringirla únicamente a su función de ser una materia prima necesaria
para la satisfacción de la necesidad del hombre. Los recursos naturales tienen
vinculación con el desarrollo en general de la sociedad y al respecto es
factible hacer la siguiente clasificación:
1.
COMO
MATERIA PRIMA: Por medio de los recursos naturales, el hombre ha conseguido las
materias primas básicas para satisfacer sus necesidades biológicas y
tecnológicas, transformándolas en productos útiles para la realización de una
diversidad de trabajos de todo orden (agricultura, construcción, armería,
recreación, etc.)
2.
EL
MEDIO NATURAL Y LA SALUD: El mal manejo de los recursos en general, en la
ciudad o en el campo, como la contaminación de los océanos, de los ríos y de
las tierras donde se cultivan los
diferentes productos agrícolas y se alimenta el ganado, tiene un efecto negativo
en la salud de la humanidad.
3.
FUNCIÓN
RECREATIVA Y DE BELLEZA NATURAL: El medio natural también cumple una función
recreativa y estética, ayuda a practicar el deporte y a fomentar el
conocimiento de la naturaleza y, cuando ello ocurre en un gran sector de la
sociedad, su efecto es positivo en el conocimiento del universo y en la salud.
4.
EL
RECURSO NATURAL Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS: La conservación de los recursos
naturales y el medio ambiente es un factor determinante para el desarrollo y
superación de los pueblos. Con suma certeza se puede partir del hecho de que la
problemática ambienta es, en general, consecuencia de una mala apreciación
ética que se tiene del medio, y de una actitud social hacia el mismo de
carácter indiferente, consumida y hedonista.
G. LAS
PRINCIPALES CONSECUENCIAS DEL USO IRRACIONAL D ELOS RECURSOS NATURALES SON:
a.
Los
plaguicidas usados en formas desmesuradas impiden a hongos y bacterias actuar
sobre la materia orgánica en descomposición.
b.
Los
detergentes llegan directamente al agua, de los ríos, lagos o mares, afectando
a los peces.
c.
Los
plaguicidas destruyen animales, principalmente insectos.
d.
Los
desechos industriales son descargados en ríos y arroyos, llegando al suelo
muchos contaminantes no degradables.
e.
La
basura puede afectar el aire, al agua y al asuelo, y permitir el desarrollo de
algunos animales nocivos para el hombre (roedores, alimañas, etc.)
CAPITULO
II
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS DEL DERECHO AMBIENTAL
A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO AMBIENTAL
INTERNACIONAL.
La conciencia ambiental en la relación entre
los estados comenzó a gestarse a fines del 1800. “Los sombreros victorianos y
el nacimiento del derecho ambiental internacional”, los primeros acuerdos de contenido ambiental
tienen que ver con los sombreros adornados con múltiples plumas que impuso la
reina Victoria.
En 1868 se formula la primera demanda ante el
Ministerio de Relaciones Exteriores del Imperio Austro-Hungaro por un grupo de
agricultores preocupados por la depredación de las aes insectívoras llevada a
cabo por la industria del plumaje. Donde
solicitaban al Emperador Francisco José la suscripción de un tratado
internacional para proteger a las aves beneficiosas de la agricultura.
Con todas estas inquietudes de la comunidad
científica y protectores en 1902 se firma en París, El Acuerdo Internacional
para la Protección de las Aves Útiles para la Agricultura que estable normas de
conservación de fauna.
El desarrollo de esta materia en lo que va
del siglo ha impulsado la firma de más de 4000 acuerdos bilaterales y numerosos
y variados acuerdos y tratados de alcance universal. Para hacer más sencillo el transcurrir del
tiempo por el derecho ambiental lo dividiremos por etapas:
1. PRIMERA ETAPA: DESDE LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS
INTERNACIONES HASTA EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA.
La idea base de los primeros acuerdo fue la
conservación con la principal preocupación de la economía. Acuerdos relativos a esta etapa son:
·
Acuerdos
que crean sistemas regionales para preservar fauna y flora en su estado
natural. Promueven creación de áreas naturales.
o
Convención
Africana para la Preservación de Animales, Aves y Peces de la Vida Silvestre en
19-15-1900 en Londres.
o
Acuerdo
para la protección de las aves útiles para la agricultura. 19-13-1902 París.
o
Convención
sobre la conservación de la Fauna y la flora en su estado Natural. 1933
Londres.
o
Convención
para la preservación de Flora, Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de
los países de América. 12-10-1940 Washington.
·
Tratados
destinados a proteger determinadas especies.
o
Primer
tratado Ballenero Internacional. 24-09-1931 Ginebra.
·
Acuerdos
que regulan cuencas hídricas:
o
Convención
para regular la navegación del Río Rin. 1868 Mannheim.
o
Tratado
para la reglamentación de la pesca de Salmónidos en la Cuenca del Rin. 1885
Berlín.
·
Acuerdos
que regulan el empleo de sustancias contaminantes en tiempo de guerra.
o
Protocolo
para la prohibición del empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o
similares y armas bacteriológicas. Ginebra 17-16-1925.
·
Acuerdos
que regulan las condiciones ambientas en los lugares de trabajo.
o
Convenio
relativo al empleo de la cerusa en la pintura. Ginebra 1921
·
Acuerdos
de alcance universal referidos a la lucha contra las epizootias.
o
Convenios
para crear una oficina internacional de epizootias firmada en Paris el
25-01-1924.
o
Convención
internacional para la lucha contra las enfermedades contagiosas de los animales
firmada en Ginebra 20-02-1935.
2. SEGUNDA ETAPA: DESDE 1945 HASTA LA CONFERENCIA DE LAS
NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO (ESTOCOLMO 1972)
Esta etapa se inicia con la constitución de
las grandes organizaciones internaciones, concluye en dos hechos que constituye
hitos muy importantes para la evolución de esta materia: a) la firma de la
primera convención global moderna para la conservación integral de la
naturaleza (la convención Ramsar), b) La reunión de Estocolmo. En esta etapa se
ordena de esta manera:
·
Convenios
internacionales constitutivos de organismos internacionales universales,
regionales y subregionales.
o
Organización
para la Aviación Civil Internacional (OACI)
o
Carta
de las N.U. 1945
o
Carta
de las FAO 1945 en Quebec O.N.U. para la agricultura y alimentación.
o
Constitución
de la O.N.U. para la educación, ciencia, y cultura UNESCO.
o
La
constitución de la OEA, OECA, LEA, CEE.
·
Tratados
y otros acuerdos internaciones destinados a proteger o regular las explotación
recursos naturales y ecosistemas vitales ubicados en determinadas regiones del
planeta.
o
Tratado
antártico. Washington 01-12-1959.
o
Convención
para la reglamentación de las actividades sobre Recursos Minerales Antártico.
Washington 1988.
o
Temática
ambiental. 03-10-1991.
o
Convenio
internacional para la conservación de los recursos vivos del Atlántico
Sub-oriental.
o
Tratado
de la cuenta de plata. Brasilia 23-04-1969.
·
Tratado
y otros acuerdos internacionales universales y regionales destinados a proteger
determinadas especies.
o
Reglamentación
de caza de la ballena. Washington 2-12-1946.
o
Conservación
de focas antárticas. Londres 1972.
o
Conservación
de la Vicuña. 1969.
·
Acuerdos
y convenios que promueven la constitución de áreas protegidas.
o
Convención
Africana para la conservación de la Naturaleza y sus Recursos Naturales.
o
Convención
relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como
hábitat de aves acuáticas.
·
La
protección del mar.
o
Convención
para prevenir la contaminación del mar por hidrocarburos. 1954.
o
Convención
referida a la regulación de la pesca y la conservación de los recursos
biológicos de alta mar. Ginebra 1958.
o
Responsabilidad
civil por los daños causados por la contaminación por hidrocarburos.
o
Intervención
en alta mar en caso de accidentes que entrañen una contaminación por
hidrocarburos.
·
Las
sustancias radioactivas.
o
Tratado
de prohibición de pruebas con armas nucleares en la atmósfera, en el espacio
ultraterrestre y bajo agua.
o
Proscripción
de las armas nucleares en la América Latina. Tlateolco, Mexico, 1967.
·
Regulación
de las actividades en el espacio ultraterrestre.
o
Tratado
sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la
exploración y otros cuerpos celestes.
o
Acuerdo
sobre el salvamento y la devolución de astronautas y la restitución de objetos
lanzados al espacio ultraterrestre.
o
Convenio
sobre la responsabilidad por daños causados por objetos espaciales.
·
La
conferencia de las Naciones unidas sobre el Medio Humano ESTOCOLMO 1972.
Los antecedentes inmediatos de la Conferencia
sobre el medio humano se encuentran en dos reuniones científico-políticas
celebradas en 1968. La de la Biosfera convocada en París y la de Aspectos
Ecológicos para el desarrollo Internacional reunida en Washington.
La conferencia Estocolmo 1972, el hombre es a
la vez obre y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento
material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social
y espiritualmente.
La protección y mejoramiento del medio
ambiente humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los
pueblos y al desarrollo económico del mundo entero un deseo urgente de los
pueblos de todo el mundo y6 un deber de todos los gobiernos.
En los países en desarrollo, la mayoría de
los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo.
El crecimiento natural de la población
plantea continuamente problemas relativos a la
preservación del medio y se deben adoptar normas y medidas apropiadas, según
proceda, para hacer frente a esos problemas.
Con el progreso social y los adelantos de la
producción, la ciencia y la tecnología, la capacidad del hombre para mejorar el
medio se acrecienta cada día que pasa, por la ignorancia o indiferencia,
podemos causar daños irreparables al medio terráqueo. Lo que se necesita es
entusiasmo, serenidad, animo, trabajo afanoso, pero sistemático.
Para llegar a esa meta será menester que
ciudadanos y comunidades, empresas e instituciones, en todos los planos,
acepten las responsabilidades que les incumben, corresponden a las
administraciones locales y nacionales, dentro de sus respectivas
jurisdicciones, la mayor parte de gran escala sobre el medio. La conferencia
encarece a los gobiernos y a los pueblos que aúnen sus esfuerzos para preservar
y mejorar el medio ambiente.
PRINCIPIOS:
Principio
1: El
hombre tiene el derecho a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones
de vida adecuadas para las generaciones presentes y futuras.
Principio
2:
Los recursos naturales de la tierra, el aire, el agua, la tierra, la flora,
fauna y ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las
generaciones presentes y futuras.
Principio
3:
Restaurar o mejorar la capacidad de la tierra para producir recursos vitales.
Principio
4: Preservar
y administrar patrimonio de la flora y la fauna y su habitar que está en
peligro.
Principio
5: Los
recursos no renovables deben emplearse para evitar el peligro de su agotamiento.
Principio
6:
poner fin a la descarga de sustancias toxicas o de otras materias y a la
liberación de calor, para que no le
causen daños irreparables a los ecosistemas.
Principio
7: Tomar
las medidas para impedir la contaminación de los mares, la salud del hombre, y
dañar los recursos vivos y la vida marina.
Principio
8: Desarrollo
económico y social asegura al hombre en un ambiente de vida y trabajo favorable
y crear en la tierra.
Principio
9: Deficiencias
originadas por las condiciones del subdesarrollo y desastres naturales plantean
grandes problemas para los países en desarrollo.
Principio
10: Los
países en desarrollo, la estabilidad de precios y obtención de ingresos de los
productos básicos son elementos esenciales para los factores económicos.
Principio
11: las
políticas ambientales deberían estar encaminadas en potenciar el crecimiento
actual y futuro de los países en desarrollo.
Principio
12: destinar
recursos a la conservación y mejoramiento del medio de los países en desarrollo
y así como la necesidad de prestarles,
cuando lo soliciten, más asistencia técnica y financiera.
Principio
13: Los
estados deberían adoptar un enfoque integrado y coordinado de la planificación
de su desarrollo para proteger el medio
ambiente humano en benéfico de la población.
Principio
14: La
planificación racional constituye las diferencias que puedan surgir la
necesidad de proteger y mejorar el medio.
Principio
15: Aplicar
la planificación a los asentamientos
humanos y a la urbanización con
miras de obtener los máximos beneficios sociales, económicos y ambientales.
Principio
16: En
las regiones que hay riesgo de la tasa de crecimiento demográfico, debería
aplicarse políticas que respeten los derechos humanos y la aprobación de
gobiernos interesados.
Principio
17: Confiase
a las instituciones nacionales la tarea de planificar administrar o
controlar los recursos.
Principio
18: Utilizar
la ciencia y la tecnología para
descubrir, evitar y combatir los riesgos que amenazan el medio.
Principio
19: Es
indispensable la labor de educación ambiental dirigida a generaciones jóvenes,
adultos, empresas con la responsabilidad a la protección y mejoramiento del
medio.
Principio
20: Fomentar
en todos los países en desarrollo, la investigación y el desarrollo científico
referente a los problemas ambientales tanto nacionales como multinacionales.
Principio
21: Los
Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en
aplicación de su propia política ambiental y de asegurar que se lleve bajo su
control.
Principio
22: Los
Estados deben cooperar en continuar desarrollando
el derecho internacional a las víctimas
de contaminación y daños ambientales que causen en zonas fuera de su
jurisdicción.
Principio
23: Todas
las personas de conformidad nacional,
tendrá la oportunidad de participar individual o colectivamente en decisiones
que conciernen al medio ambiente.
Principio
24: Toda
persona puede participar y actuar de conformidad en la presente carta.
La Conferencia preparo un plan de acción para
el medio humano con 109 recomendaciones. Designo al 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”
emprenden su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio
ambiente. La declaración de Estocolmo está dirigida a los responsables
políticos del mundo y ha unido calidad ambiental con desarrollo económico.
LAS CONSECUENCIAS
DE ESTOCOLMO:
El desarrollo legal después de Estocolmo
puede ser caracterizado durante su primer
periodo que regulan amplios
sectores del medio ambiente: los océanos, las aguas continentales, el
suelo y la vida silvestre. En la segunda etapa comienzo de los años ochenta,
emergió el campo de legislación transversal, el cual incluía productos y
desechos tóxicos o peligrosos, radiactividad, desechos nucleares actividades
peligrosas. En la tercera etapa inicio de las respuestas a problemas ambientales
globales. Imponiendo temas como el agotamiento de la capa de ozono, el
calentamiento global y la protección de la diversidad biológica, el derecho
ambiental también internacional también desarrollo normas y principios las
cuales principalmente involucran a dos estados, generalmente vecinos.
3. TERCERA
PARTE: ACUERDOS Y TRATADOS FIRMADOS A
PARTIR DE 1972
Ø Cooperación
entre los Estados en el campo del medio ambiente.
Ø Responsabilidad
ambiental de los Estados
Ø Creación
del PNUMA
Ø Creación
de la secretaria del Medio ambiente dentro del Sistema de Naciones Unidas.
Ø Disposiciones
institucionales y financiero para la cooperación internacional.
Hay que destacar, dentro de esta evolución
que a diez de la reunión de Estocolmo, por resolución del 28 de octubre de
1982, la declaración de la Carta Mundial de
la Naturaleza,
que es necesario mantener los sistemas de soporte a la vida y lo ecológico
esenciales subsistencia si como la diversidad de organismos vivos. Se
recomiendan normas y principios en detalle el concepto proclamado en el
preámbulo: cada estado, cada organización gubernamental y no gubernamental y
cada individuo deberían trabajar por la conservación de la naturaleza de
acuerdo con la carta.
a) Documentos y estrategias forjados por Organizaciones No
Gubernamentales o por encargo de Organismos Internacionales.
1)
Estrategia
Mundial para la Conservación elaborada
por UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los
Recurso Naturales en el año 1980.
2)
El
Reporte Brundtland
3)
Perspectivas
ambientales para el año 2000 y más allá. Preparado por la PNUMA 1987, como un
aporte para la Conferencia de Rio de Janeiro
de 1992.
4)
Nuestra
propia agenda. Elaborada como seguimiento del informe de la Comisión sobre
Medio Ambiente y Desarrollo.
5)
Estrategia
mundial de la conservación de la naturaleza para la última década del siglo XX.
b) Tratados y acuerdos que crean organismos regionales de
interés para América Latina.
1)
convenio
constitutivo de la Organización
Latinoamericana de Energía (OLADE). Firmado en Lima el 2 de noviembre de 1973
pro 22 presidentes latinoamericanos.
2)
Convenio
de panamá constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano. (SELA)
3)
Convención
sobre el Instituto Interamericano Cooperación para la Agricultura.
4)
Convenio
Constitutivo de la Organización Latinoamericana de Desarrollo pequero
(OLDEPESCA).
5)
Convenio
que crea la Organización Atunera del Pacifico Oriental. Firmado en Lima el 21
de julio de 1989.
c) Tratados y convenios que impulsan la creación de áreas
protegidas en territorio de los Estados.
1)
Convención
sobre la conservación de la vida silvestre y el Medio Natural de Europa
(Convención Europea)
2)
Acuerdo
del ASEAN para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos Naturales.
(Convención Asiática).
3)
Protocolo Relativo a las Áreas y la Flora y Fauna
silvestre especialmente del convenio para la protección y el Desarrollo del
Medio Marino en la Región del Gran Caribe este protocolo fue firmado en
Kingston, Jamaica el 18 de enero de 1990.
4)
Convenio
para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres
Prioritarias en América Central.
d) Convenios y acuerdos que tienen como principal
objetivo la protección de especies de flora y fauna silvestres.
1) Convención sobre el Comercio
Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres. Firmada en
Washington, D.C., el 3 de marzo de 1973.
2) Convención para la
Conservación de Especies Migratorias. Firmada en Bonn, Alemania, el 23 de 1979.
3) Convenios
regionales
4) Convención sobre
la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, firmada en Camberra
el 11 de septiembre de 1980.
e) La protección del patrimonio cultural.
1)
Convención
sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.
2)
Convención
sobre defensa del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de las
naciones americanas.
4. CUARTA ETAPA: LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL
DESARROLLO. (La Conferencia de Río de Janeiro 1192)
El concepto central es el desarrollo
sostenible, que significa la integración de medio ambiente y desarrollo. El
principio 4 declara que para lograr el desarrollo sostenible, la protección del
medio ambiente debe constituir una parte integral de proceso de desarrollo y no
puede considerarse aislado de éste.
En la carta mundial para la naturaleza en su
principio 1 proclama que los seres humanos están en el centro de las
preocupaciones por el desarrollo sostenible y que tiene derecho a una vida sana
y productiva en armonía con la naturaleza. El no. 2 trata de los efectos
transfronterizos de actividades humanas. El no 10 trata de la participación
pública, el 13 de desarrollo de norma de responsabilidad y los 18 y 19 de la
notificación sobre emergencias y proyectos que pueden afectar el medio
ambiente. El 15 habla de los principios emergentes y precautorios, el 16 habla
de la internalización de los costos ambientales, el así llamado principio
contaminador pagador, el 17 de la generalización de la evaluación de impacto
ambiental.
El resto de principios se dividen en dos
grupos los cuales son más con relación política, el primer grupo expresa
preocupación por el desarrollo, enmarcando la erradicación de la pobreza,
fortalecimiento de la creación de capacidad endógena para el desarrollo
sostenible por medio del mejoramiento del entendimiento científico. El segundo
grupo aborda el orden económico mundial, proclama la responsabilidad común pero
diferenciada, incluyendo la responsabilidad especial de los países
desarrollados en la consecución del desarrollo sostenible.
El último grupo trata de la participación del
público, reconociendo el derecho a la información de los individuos que
participan en ello y los que apelan a temas ambientales.
DECLARACIÓN DE RÍO DE
JANEIRO 1992
En la declaración
de rio de Janeiro en 1992, con el objetivo de establecer una alianza mundial
nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre
los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, procurando
alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos
y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial, reconociendo
la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar, Proclama
que:
PRINCIPIO 1 Los seres humanos
constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo
sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la
naturaleza.
PRINCIPIO 2 De conformidad con
la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los
Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus
propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar
por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control
no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera
de los límites de la jurisdicción nacional.
PRINCIPIO 3 El derecho al
desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las
necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
PRINCIPIO 4 A fin de alcanzar
el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir
parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma
aislada.
PRINCIPIO 5 Todos los Estados
y todas las personas deberán cooperar en la tarea esencial de erradicar la
pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible, a fin de
reducir las disparidades en los niveles de vida y responder mejor a las
necesidades de la mayoría de los pueblos del mundo.
PRINCIPIO 6 Se deberá dar
especial prioridad a la situación y las necesidades especiales de los países en
desarrollo, en particular los países menos adelantados y los más vulnerables
desde el punto de vista ambiental.
PRINCIPIO 7 Los Estados
deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y
restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra. En vista de
que han contribuido en distinta medida a la degradación del medio ambiente
mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas.
PRINCIPIO 8 Para alcanzar el
desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los
Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo
insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas.
PRINCIPIO 9 Los Estados
deberían cooperar en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el
desarrollo sostenible, aumentando el saber científico mediante el intercambio
de conocimientos científicos y tecnológicos, e intensificando el desarrollo, la
adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías, entre estas,
tecnologías nuevas e innovadoras.
PRINCIPIO 10 El mejor modo de
tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los
ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda
persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente
de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los
materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como
la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones.
PRINCIPIO 11 Los Estados
deberán promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente. Las normas, los
objetivos de ordenación y las prioridades ambientales deberían reflejar el
contexto ambiental y de desarrollo al que se aplican.
PRINCIPIO 12 Los Estados
deberían cooperar en la promoción de un sistema económico internacional
favorable y abierto que llevara al crecimiento económico y el desarrollo sostenible
de todos los países, a fin de abordar en mejor forma los problemas de la
degradación ambiental. Las medidas de política comercial con fines ambientales
no deberían constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable
ni una restricción velada del comercio internacional.
PRINCIPIO 13 Los Estados
deberán desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad y la
indemnización respecto de las víctimas de la contaminación y otros daños
ambientales. Los Estados deberán cooperar asimismo de manera expedita y más
decidida en la elaboración de nuevas leyes internacionales sobre
responsabilidad e indemnización por los efectos adversos de los daños
ambientales causados por las actividades realizadas dentro de su jurisdicción,
o bajo su control, en zonas situadas fuera de su jurisdicción.
PRINCIPIO 14 Los Estados
deberían cooperar efectivamente para desalentar o evitar la reubicación y la
transferencia a otros Estados de cualesquiera actividades y sustancias que
causen degradación ambiental grave o se consideren nocivas para la salud
humana.
PRINCIPIO 15 Con el fin de
proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio
de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o
irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como
razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos
para impedir la degradación del medio ambiente.
PRINCIPIO 16 Las autoridades
nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos
ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio
de que el que contamina debe, en PRINCIPIO, cargar con los costos de la
contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin
distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.
PRINCIPIO 17 Deberá emprenderse
una evaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional,
respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un
impacto negativo considerable en el medio ambiente y que esté sujeta a la
decisión de una autoridad nacional competente.
PRINCIPIO 18 Los Estados
deberán notificar inmediatamente a otros Estados de los desastres naturales u
otras situaciones de emergencia que puedan producir efectos nocivos súbitos en
el medio ambiente de esos Estados. La comunidad internacional deberá hacer todo
lo posible por ayudar a los Estados que resulten afectados.
PRINCIPIO 19 Los Estados
deberán proporcionar la información pertinente y notificar previamente y en
forma oportuna a los Estados que posiblemente resulten afectados por
actividades que puedan tener considerables efectos ambientales transfronterizos
adversos, y deberán celebrar consultas con esos Estados en una fecha temprana y
de buena fe.
PRINCIPIO 20 Las mujeres
desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el
desarrollo. Es, por tanto, imprescindible contar con su plena participación
para lograr el desarrollo sostenible.
PRINCIPIO 21 Debería
movilizarse la creatividad, los ideales y el valor de los jóvenes del mundo
para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y
asegurar un mejor futuro para todos.
PRINCIPIO 22 Las poblaciones
indígenas y sus comunidades, así como otras comunidades locales, desempeñan un
papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo debido
a sus conocimientos y prácticas tradicionales. Los Estados deberían reconocer y
apoyar debidamente su identidad, cultura e intereses y hacer posible su
participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible.
PRINCIPIO 23 Deben protegerse
el medio ambiente y los recursos naturales de los pueblos sometidos a opresión,
dominación y ocupación.
PRINCIPIO 24 La guerra es, por
definición, enemiga del desarrollo sostenible. En consecuencia, los Estados
deberán respetar las disposiciones de derecho internacional que protegen al
medio ambiente en épocas de conflicto armado, y cooperar en su ulterior
desarrollo, según sea necesario.
PRINCIPIO 25 La paz, el
desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e
inseparables.
PRINCIPIO 26 Los Estados
deberán resolver pacíficamente todas sus controversias sobre el medio ambiente
por medios que corresponda con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas.
PRINCIPIO 27 Los Estados y las
personas deberán cooperar de buena fe y con espíritu de solidaridad en la
aplicación de los principios consagrados en esta Declaración y en el ulterior
desarrollo del derecho internacional en la esfera del desarrollo sostenible.
El segundo
documento general adoptado en la Conferencia de Rio es la Agenda 21 un programa
de acción consistente en 40 capítulos con 115 tópicos específicos contenidos en
800 páginas. De los cuales hay 4 partes principales:
1.
Las dimensiones socio-económicas
(hábitats, salud, demografía, consumo y patrones de producción, etc.).
Conservación y manejo de recursos (atmósfera, bosque agua, desechos, productos
químicos, etc.). Fortalecimiento del papel de las organizaciones no gubernamentales
y otros grupos sociales tales como sindicatos, mujeres, juventud. Medidas de
ejecución (financiamiento, instituciones, etc.).
2.
En el Tratado de Windhoek de 1992 que
establece la comunidad de África del Sur para el desarrollo; En el Tratado de Kampala
de 1993 que crea el mercado común en África del Sur y del Este; En el Tratado
de 1993 sobre la Zona de Libre Comercio en América del Norte; En el Protocolo
de Tegucigalpa a la carta de la Organización de los Estados Centroamericanos de
1992 que crea el Sistema de la Integración Centroamericana; El Convenio sobre
Maderas Tropicales de 1994; La Carta Europea de la Naturaleza.
3.
Antártida (Protocolo de Madrid de
1991, Los Alpes (Convección de Salzburgo de 1991 y los Protocolos de Chambéry
de 1994). La Región Ártica (Declaración 1996).
PARAFRASEADO
Descripción
del tema
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Ideas Principales
(Transcribir)
|
Ideas Novedosas (Parafrasear)
|
Lo
que más llamo la atención
|
MEDIO AMBIENTE
Medio
ambiente es todo lo que nos rodea, ser vivo y no vivo. La conservación de
ello es primordial para la subsistencia pero los seres humanos tienen la responsabilidad
de alterar la naturaleza y agotar los recursos naturales por acciones que
tendrán las consecuencias
|
El
medio ambiente es todo nuestro entorno, todo lo que nos rodea.
Se
ha realizado muchos estudios para conocer la degradación del medio ambiente, y
quien es el humano el principal ente, por la explotación de los recursos
renovables y no renovables.
|
Las
organizaciones mundiales están velando por minimizar el daño que en el medio
ambiente está ocurriendo y agravando nuestro bienestar común. UNESCO, ONU,
FAO, etc.
|
Constitución
de India, art. 48: Ambiente, es la sumatoria de todas las condiciones
externas y las influencias que afectan la vida y el desarrollo de los órganos
de los seres humanos, de los animales y las plantas.
|
Descripción del
tema
|
Ideas Principales (Transcribir)
|
Ideas Novedosas (Parafrasear)
|
Lo que más llamo la
atención
|
El medio ambiente: Son las
condiciones químicas, físicas y biológicas que rodean un organismo,
comprendido como tal organismo a toda entidad de orden animal y vegetal
existente, incluyendo al hombre.
|
Vemos un ambiente de vida el cual lo
visualizamos simple, cuando en realidad es tan complejo tanto o más que el
mismo ser humano, por su importancia química, orgánica, física, etc.
|
La biología, ecología, edafología,
espeleología, y muchas más ramas de la ciencia de la creación que se han
dedicado a especular sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y los cuales
transmiten esos sucesos de la manera más completa a nuestros conocimientos.
|
Los sistemas naturales, los bienes y
los servicios que satisfacen nuestras necesidades están bajo nuestra
responsabilidad el mantener y restaurarles para nuestro beneficio, el cuidado
de ello, la atmosfera, sistemas acuíferos, biomas, etc, es nuestro deber.
|
Descripción
del tema
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Ideas Principales (Transcribir)
|
Ideas Novedosas (Parafrasear)
|
Lo
que más llamo la atención
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CLASES
DE MEDIO AMBIENTE
Natural:
Puede
subdividirse en dos diferentes clases de elementos:
a)Los
recursos naturales:
Son los elementos de la naturaleza
atmósfera, tierra, suelo, aguas, flora fauna, yacimientos, etc.
b)Fenómenos
naturales:
Son todos aquellos desastres naturales que
influyen en el ambiente (terremotos, sequías, inundaciones, ciclones,
epidemias, plagas, incendios de bosques).
Ambiente
Cultivado:
El ambiente cultivado induce a la producción de la naturaleza las
producciones agrícolas, pecuarias, silvícola, piscícolas.
Ambiente
inducido:
Se encuentra conformado por:
Ambiente
cultural:
Cuyo origen es el resultado del trabajo transformador del hombre sobre
elementos físicos o no físicos como edificios, productos agroquímicos y
farmacéuticos, alimentos, asentamientos humanos medios de transporte,
carreteras, ferrocarriles,
aeropuertos, entre otros.
Ambiente
sensorial:
Dentro de esta categoría se encuentran los ruidos, olores, sabores.
Causas
del deterioro ambiental:
Durante el segundo seminario sobre
Políticas Ambientales en Guatemala se identificó como la causa fundamental
del deterioro ambiental el modelo de desarrollo seguido por el país, desde el
pasado colonial hasta la fecha.
|
-Todo lo que nos rodea es importante para
poder vivir, el ser humano depende de lo que extrae del ambiente cubriendo
sus necesidades básicas como: alimento, vestuario, y vivienda entre los
principales.
-Recursos que el hombre siempre va a
necesitar para sobrevivir entre los más útiles están:
Atmósfera, tierra, suelo, aguas, flora,
fauna, energía primaria entre otros.
-Los fenómenos naturales siempre van a
existir y son los que de alguna manera afectan al hombre como: Terremotos,
sequías, inundaciones, ciclones, epidemias, plagas vegetales, incendios.
-Los ambientes el cultivado es el que
induce a la producción agrícola, pecuaria silvícola, piscícola en cambio el
ambiente inducido es realizado a través de la mano del hombre como:
edificios, asentamientos, carreteas, ferrocarriles, alimentos, transportes.
|
Medio
Ambiente Natural:
Puede ramificarse en dos diferentes clases de fundamentos:
a)Los
recursos naturales:
Son los componentes de la naturaleza (aire,
ambiente, tierra, suelo, aguas, flora fauna, depósitos minerales, energía
primaria.
b)Fenómenos
naturales:
Son todas aquellas catástrofes naturales
que actúan en el ambiente (terremotos, agotamiento de agua, inundaciones,
ciclones, epidemias, plagas, incendios de bosques).
Ambiente
Cultivado:
El ambiente labrado impulsa a la creación de la naturaleza las
elaboraciones agrícolas, pecuarias, silvícola, piscícolas
Causas
del desperfecto ambiental:
Durante el segundo seminario sobre
Políticas Ambientales en Guatemala se determinó como la origen elemental del
deterioro ambiental el prototipo de crecimiento seguido por el país, desde el
pasado colonial hasta la fecha.
|
La idea más relevante que nos aporta el
documento es que el medio ambiente es todo lo existente en nuestro planeta
tierra y hay que aprender a valorar cada cosa que hay en él, así como aceptar
los cambios biológicos que este pueda producir, cuando los cambios son
bruscos no aceptamos que la mano del hombre fue la que causo tal magnitud.
La naturaleza es tan bella que hay que aprender
a apreciar y valorar todo lo que tenemos, hay que educar a nuestra gente que
aprenda amar a su tierra y que aproveche los recursos que esta nos brinde
pero siempre cuidándola y no destrozándola.
Nuestros retos son grandes porque día a día
estamos acabando y deteriorando nuestro ambiente, ahora existe el ambiente
inducido donde el hombre cosecha para su sustento por que el suelo ya no
provee lo suficiente para tantos habitantes del planeta tierra.
|
Concepto
|
Ideas Principales (Transcribir)
|
Ideas Novedosas (Parafrasear)
|
Importancia del Temas
|
FALTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: Debe señalarse que,
actualmente, la mayoría de guatemaltecos carece de una formación ambiental
básica que le permita conocer, interpretar y valorar las condiciones
naturales del país, debido a la carencia o casi inexistente aplicación de
programas educativos ambientales que se impartan, ya sea, a un nivel escolar
o extraescolar informal.
|
b. El consumo de los recursos
naturales del país por parte de los países industrializados, como por
ejemplo, la carne y el algodón, para cuya producción se han deforestado
enormes extensiones de bosques, de los cuales se han exportado sus productos.
|
La actitud de indiferencia de la
sociedad hacia la naturaleza, aprovechamiento irracional y derroche de los
recursos naturales derivados de la falta de educación ambiental.
|
Al respecto, Juan Pablo II, en su
mensaje de año nuevo de 1989, señala que: “es el respeto a la vida en general
y en primer lugar, a la dignidad de la persona humana, la norma fundamental
inspiradora de un sano progreso económico, industrial y científico.”.
|
2. LA SOBRE-POBLACIÓN: Puesto que entre más personas vivan
en el país es mayor el requerimiento de recursos naturales y a la vez mayor
producción de contaminación.
|
c. La tenencia y utilización
inadecuada de la tierra. En el país la mayoría de las tierras ocupadas
para fines agropecuarios están en poder de una pequeña proporción de la
población y dedicados a la ganadería y monocultivos, exportación. Para
ello se utilizan las mejores tierras, en tanto que la producción agrícola
para consumo nacional se relega a ecosistemas frágiles en terrenos
marginales. El uso de tecnologia inapropiada.
|
e. El uso de los diferentes
territorios que no son apropiados al uso que se les dan.
|
Algunos autores han dado en llamar a
este nuevo valor “bioética”, acentuando que es precisa su inculcación y
aplicación puesto que la problemática ambiental es fundamentalmente una
cuestión de ética que implica una actitud social.
|
3. LA CARENCIA DE ETICA AMBIENTAL: Los actuales
problemas ambientales tienden, en muchos casos, a ser el reflejo de una forma
de conducta de tipo antropocéntrica, en la cual el hombre toma de la
naturaleza todo aquello que desea, sin reparar de manera alguna sobre los
efectos nocivos de su acción sobre el medio.
|
f. La falta de políticas y
estrategias para el uso y manejo del ambiente y sus sistemas naturales.
|
Otros teólogos no han dejado de
pronunciarse sobre el problema, y señalan como causante del mismo el estilo
de vida moderno, caracterizado por un ávido deseo de placeres y poder,
enmarcados dentro de un pensamiento notoriamente egoísta y consumista.
|
|
Últimamente se ha venido afirmando
que una medida necesaria para hacer frente a la actual crisis ambiental
consiste en cambiar las actuales formas de pensamiento humano tradicionales
por una nueva visión y dimensión moral del mundo, que permita concebir a la
naturaleza, ya no como una cosa sujeta a dominio y explotación, sino como una
entidad con dignidad propia, en donde debe prevalecer y respetarse el valor
de la vida sobre cualquier interés humano.
|
g. La escasez y dispersión de las
leyes que norman la relación entre el hombre y la naturaleza.
|
Juan Luis de la Peña señala que: “en
el seno de la crisis ecológica se está incubando la convicción de que hay
exigencias universales de
|
|
4. OTRA CAUSAS: Macfaland, Craig
y Morales Roer sostienen que la enumeración de las causas de la problemática
ambiental habría de desarrollarse en el siguiente orden:
|
|||
a. El crecimiento no controlado de la
población, factor que por sí solo no es todavía alarmante, pero que, unido a
los otros, si incide en el deterioro ambiental.
|
Concepto
|
Ideas Principales (Transcribir)
|
Ideas Novedosas (Parafrasear)
|
Importancia del Temas
|
Contaminación
del medio ambiente
La contaminación puede estudiarse y
clasificarse de acuerdo a los efectos, causas y ámbitos especiales en donde
se produce y por las áreas en las cuales se repercuten.
Contaminación
atmosférica:
Es
provocada por especialmente por las
combustiones, tecnología, etc.
Contaminación
hídrica:
La contaminación del agua puede producirse
en las aguas situadas sobre la superficie terrestre o bien debajo de ella.
Contaminación
de los suelos:
Se da por el uso inadecuado de pesticidas y
herbicidas produce efectos secundarios no deseados y dañinos a la flora y
fauna.
Contaminación
acústica:
Conjunto de sonidos y ruidos que circulan
por el aire en las calles de una población.
Contaminación
visual:
Esta se percibe a través del sentido de la
vista y se refiere al abuso de ciertos elementos que altera la estética, la
imagen del paisaje tanto rural como urbano.
|
La contaminación se da por no pensar bien
antes de actuar después vienen las causas y ya no se sabe qué hacer para
cuidar y proteger el medio ambiente.
Esto viene afectar el aire que respiramos
poniendo en peligro la salud de la vida animal, vegetal y humana.
El agua es un recurso renovable que esta
peligro como consecuencia de la actividad humana.
El mal uso que se le da al suelo es
lamentable ya que dé el dependen plantas, microorganismos y seres vivos el
cual pone en peligro a todos.
En el día es cuando más afecta toda clase
de ruidos y sonidos que resultan de vehículos fábricas u otros. El oído
humano no está apto para soportar tantos ruidos.
Altera la visibilidad de las personas
lamentablemente esto se da en las áreas donde hay demasiada población.
|
Hay que dar más de unos para la protección
y mejora del medio ambiente y ponernos la mano en la conciencia para no
seguir con la contaminación,
Daña el aire que respiramos causando así
riegos a la vida de todos los seres vivos.
El vital líquido es un recurso que está en
riesgos por el uso inadecuado que las personas le dan en sus hogares u otros
lugares.
Inadecuadamente se le da utilidad al suelo
y es ahí donde causamos daños a la existencia de los seres vivos arriesgando
la vida de todos.
Desde que las personas inician con sus
actividades diarias por las mañanas hasta el anochecer los ruidos
no se hacen esperar y a las personas no les queda más que aguantar los
ruidos.
La vista también es dañada por tantos
carteles y cables y el paisaje ya no es el mismo cambia por tanta
contaminación visual.
|
La contaminación del medio ambiente es
problema del cual muchos no le damos importancia, y todo esto nos concierne a
los seres humanos a cuidar y a protegerlo en este planeta vivimos y es
responsabilidad de todos el ponerle el mas mínimo cuidado porque los más afectados
a la hora de estar contaminado daña la salud y vida de animales, plantas y especialmente de las
personas.
Cuando la contaminación ambiental se da
viene a dañar el aire, el suelo, el agua, los ruidos dañan nuestros oídos la
vista, a causa de todo esto daña el sistema nervioso, da estrés y dolores de
cabeza en general afecta demasiado la salud de todos los habitantes de este
planeta.
Lastimosamente las autoridades de nuestro
país no le dan mucha importancia a este tema de tanto interés, las instituciones
no se dan abasto tratando de minimizar este problema. Se deben buscar
estrategias para que la contaminación no nos siga afectando.
|
Concepto
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Ideas Principales (Transcribir)
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Ideas Novedosas (Parafrasear)
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Importancia del Temas
|
Un recurso natural es un bien, una sustancia o un
objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades
y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima,
mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado). Puede ser de
materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural o la turba.
Los recursos naturales permanentes o inagotables,
son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas
que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las
olas, del mar y del viento.
|
.También puede tratarse de una fuente de energía:
energía solar, energía eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema
(la producción de oxígeno vía la fotosíntesis, por ejemplo).
·
Los recursos renovables son aquellos que se reponen
naturalmente. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen
recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por
explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida.
Algunos de estos recursos, como la luz del sol, el aire, el viento, etc,
están disponibles continuamente y sus cantidades no son sensiblemente
afectadas por el consumo humano. El uso por humanos puede agotar a muchos
recursos renovables pero estos puede reponerse, manteniendo así un flujo.
Algunos toman poco tiempo de renovación, como es caso de los cultivos
agrícolas, mientras que otros, como el agua y los bosques, toman un tiempo
comparativamente más prolongado para renovarse. y son susceptibles al
agotamiento por el exceso de uso. Los recursos desde una perspectiva de uso
humano se clasifican como renovables sólo mientras la tasa de reposición o
recuperación sea superior a la de la tasa de consumo.
·
Los recursos no renovables son recursos que se forman
muy lentamente y aquellos que no se forman naturalmente en el medio ambiente.
Los minerales son los recursos más comunes incluidos en esta categoría. Desde
la perspectiva humana, los recursos no son renovables cuando su tasa de
consumo supera la tasa de reposición o recuperación;, un buen ejemplo de esto
son los combustibles fósiles, que pertenecen a esta categoría, ya que su
velocidad de formación es extremadamente lenta (potencialmente millones de
años), lo que significa que se consideran no renovables. Esto implica que al
ser utilizados, no puedan ser regenerados. De estos, los minerales metálicos
puede reutilizarse a través de su reciclaje. Pero el carbón y el petróleo no
pueden reciclarse.
|
La noción de recurso
natural (expresada
de forma precisa) parece ser relativamente reciente. Ella también ha cambiado
considerablemente desde la década de 1970 acompañando a los avances del
conocimiento científico y el progreso técnico (la diversidad se ha convertido
así en un nuevo recurso para la ingeniería genética).
El desierto del Sahara, por ejemplo constituye un
sitio adecuado para aprovechar la energía solar.
Algunos recursos naturales inagotables: La luz solar y el aire.
Transformación natural de la energía solar
La recogida natural de energía solar se produce en la atmósfera, los océanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energía del Sol, los océanos y la atmósfera, por ejemplo, producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar los molinos. Los sistemas modernos de energía eólica utilizan hélices fuertes, ligeras, resistentes a la intemperie y con diseño aerodinámico que, cuando se unen a generadores, producen electricidad para usos locales y especializados o para alimentar la red eléctrica de una región o comunidad Las fuentes alternativas de energía son las que no utilizan combustibles fósiles y, que por tanto, originan menores problemas ambientales. Son proporcionados por la misma naturaleza, solo que representan un menor impacto económico y ambiental, por lo que resultan convenientes para controlar problemas de contaminación. Entre las fuentes alternativas de energía encontramos: la energía solar, la energía geotérmica, la energía de las mareas, la energía del viento, la fisión nuclear y la fusión nuclear. |
Se consideró inicialmente como recursos naturales
a la biomasa útil y a las "materias primas", luego se agregaron las
formas de energía útil a los humanos y sobre todo a la agricultura, la
silvicultura y la pesca, y después a la industria (leña, tracción animal,
molinos de viento y del agua). Más adelante, los combustibles fósiles fueron
considerados como recursos naturales y finalmente a la energía nuclear.
A finales del siglo XX, con la aparición y rápida
propagación del concepto de desarrollo sostenible como reacción a la pérdida
o la degradación y el agotamiento de muchos recursos naturales, el concepto
de funcionalidad ecológica y servicio ecológico se ha expandido a la recursos
naturales o recursos útiles esenciales no sólo para los seres humanos sino
también a todos los ecosistemas.
Los mecanismos de autorregulación de los recursos
renovables, lo constituyen, la sucesivo de un individuo por otro, es decir, unos
mueren otros nacen, las predaciones, que son constituidas por las cadenas
alimenticias, con ello se logra mantener una autorregulación de los ecosistemas.
Como se sabe, todos los seres vivos, no estamos
aislados, tenemos una dependencia unos de otros. Una cadena alimenticia,
nos muestra, la naturaleza de las
relaciones de dependencia alimenticia establecida entre varios organismos.
Durante el proceso de las fotosíntesis las plantas elaboran su propio alimento y guardan sustancias de reserva, las cuales son almacenadas en algunas partes como los frutos, los tallos, las raíces o las semillas. Los seres vivos que no efectúan la fotosíntesis requieren suministros de energía alimenticia elaborada en las plantas o transferida a través de una serie de organismos. La relación en una cadena alimenticia es simple; un organismo se encarga de devorar a otro, el cual a su vez puede ser devorado por otro, y así sucesivamente.
La conservación del medio
ambiente debe considerarse como un sistema de
medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la
utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los
complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la
defensa del medio ante la contaminación y la
degradación.
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·
Bióticos,
los que se obtienen de la biósfera (materia viva y orgánica), como las
plantas y animales y sus productos. Los combustibles fósiles (carbón y
petróleo) también se consideran recursos bióticos ya que derivan por
descomposición y modificación de materia orgánica; y
·
Abióticos,
los que no derivan de materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y
minerales metálicos.
Teniendo en cuenta
su estado de desarrollo, los recursos naturales puede ser denominado de las
siguientes maneras:
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·
Recursos Potenciales –
recursos potenciales son los que existen en una región y pueden ser
utilizados en el futuro. Por ejemplo, el petróleo puede existir en muchas
partes de la India, que tiene rocas sedimentarias.
·
Recursos Actuales: Recursos
actuales son aquellos que ya han sido objeto de reconocimiento, su cantidad y
calidad determinada y se están utilizando en la actualidad.
·
Recursos Reserva -
La parte de un recurso actual que se puede desarrollar de manera rentable en
el futuro se llama recurso de reserva.
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Concepto
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Ideas Principales (Transcribir)
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Ideas Novedosas (Parafrasear)
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Importancia del Temas
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LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DEL USO IRRACIONAL DE LOS
RECURSO NATURALES
Estas
consecuencias se observan por el uso de productos químicos del uso diario,
como detergentes que llegan a lagos, ríos y mares.
La utilización de
materiales industriales y sus desechos expuestos en la naturaleza.
La basura y
aerosoles que expide pueden afectar al aire, agua y el suelo.
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La actividad
humana es una de las principales causantes de la degradación y cambio
continuo de la naturaleza.
La
sobreexplotación de los recursos renovables y no renovables para la
subsistencia humana.
La contaminación
es debida a la mala recolección de desechos sólidos, líquidos y químicos.
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Las emisiones de
los autos pasan a la atmosfera en forma de monóxido de carbono y ese
contaminante regresa después por la acción de lluvia o actuando en forma de
smog.
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El crecimiento
desmedido de la población, trae como consecuencia mayor demanda de energía en
forma de alimentos y para el transporte.
Las enfermedades
respiratorias, gastrointestinales y de la piel aumentan.
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Concepto
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Ideas Principales (Transcribir)
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Ideas Novedosas (Parafrasear)
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Importancia del Temas
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Antecedentes Histórico del Derecho
Ambiental Internacional
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La idea de conservar algunos recursos
naturales de valor internacional nace junto con el surgimiento de la ecología
como ciencia.
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En 1872, el consejo Federal Suizo
planteó la creación de una comisión internacional para la redacción de un
acuerdo de protección de aves. Uno de los primeros acuerdos de contenido
ambiental tiene que ver con los sombreros adornados con múltiples plumas que
impuso la reina Victoria
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En 1872, el consejo Federal Suizo
planteó la creación de una comisión internacional para la redacción de un
acuerdo de protección de aves. Pudieran firmar en París
unos de los primeros instrumentos para la Protección de las Aves Útiles para
la Agricultura.
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Primer Etapa. DESDE LOS PRIMEROS
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES HASTA EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA
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Acuerdos que crean sistemas
regionales para preservar fauna y flora en su estado natural. Promueven
creación de áreas naturales
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Convenio Africana para la
preservación de los Animales, Aves y Peces de la vida Silvestres, Firmada en
Londres 19 de mayo 1900 y ratificada por Alemania, España, Francia, Italia,
Portugal y el Reino Unido.
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La Preservación de la oferta
comercial de trofeos de caza, marfil y pieles para el mercado internacional,
apareciendo la noción de protección de especies en función de su rareza y
contempla la posibilidad de crear reservas naturales.
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Acuerdo para la Protección de las
Aves útiles para la Agricultura. Firmada en Paris el 19 de marzo de 1902 por
Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Hungría, Holanda, Suiza,
España, Polonia y Portugal.
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Prohibir la caza o captura de aves útiles para la
agricultura enumeradas en un anexo. Crea obligaciones respecto del cuidado de
nidos y huevos y restricciones al comercio de aves y sus productos.
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Conservación para la Preservación de
la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de
América. Firmada en Washington el 12 de octubre 1940 por la mayoría de los
estados americanos.
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Proteger y conservar en su medio
natural, ejemplares de todas la especies y géneros de su flora y su fauna
indígena. Y, proteger y conservar los paisajes de inicio, parable belleza.
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Tratados destinados a proteger
determinadas especies
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Primer tratado Ballenero
Internacional. Firmado en Ginebra el 24 Septiembre de 1931. Luego fue reemplazado posteriormente por
acuerdos Internacionales par la Regulación de la Caza de las Ballenas del año
1946.
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Protección de la ballena de barba.
Entro en vigor el 16 de enero 1935.
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Concepto
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Ideas Principales (Transcribir)
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Ideas Novedosas (Parafrasear)
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Importancia del Temas
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El Tratado
antártico, firmado en Washington 1/12/1959, fue evolucionando en cuento al
número de países que integran.
La integración de
estas leyes, acuerdos, convenios tenían fines de conservación del ambiente.
A finales de los
60 la interdisciplinar ambiental se afianzo en el pensamiento universal. Se
empezó a entender que se podía armonizar.
La conferencia de
las Naciones Unidas, establece la necesidad de un criterio y principios
comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para
preservar y mejorar el medio ambiente.
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En el transcurso
del tiempo se han integrado instrumentos internacionales con el objetivo la
preservación de los recursos naturales.
La protección de
la flora y la fauna por acuerdos internacionales y regionales.
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En la protección
del mar se firmaron varios acuerdos y tratados tendientes a regular la pesca,
prevenir y combatir contaminaciones y explotación del mar.
La constancia que
se mantuvo en la elaboración de estos convenios para la conservación de todo
el medio ambiente.
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Cada convención
tiene el objetivo de prevención a un área determinada.
Convención
Ramsar: protección de humedales.
Convención
Africana: conservación de la Naturaleza y los recursos naturales.
Convenio
responsabilidad por danos causados por objetos espaciales.
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Concepto
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Ideas Principales (Transcribir)
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Ideas Novedosas (Parafrasear)
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Importancia del Temas
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Consecuencias
de la Conferencia de Río
Aunque algunos han impugnado la importancia
de los instrumentos originados en la Conferencia de Río, no se puede negar
que textos como los dos Convenios abiertos son verdaderos hitos en la corta
historia del derecho ambiental internacional.
Otro punto importante es que en la
actualidad ninguna convención de importancia que trate sobre la cooperación
multilateral omite de afirmar que la protección ambiental sea uno de sus
objetivos.
La mayor parte de los estados hoy aceptan
que se requiere de esfuerzos globales para resolver muchos aspectos del
deterioro ambiental, tales como la contaminación de los océanos, el
agotamiento de la capa de ozono, el efecto invernadero y las amenazas a la
biodiversidad.
La posible relación entre el calentamiento
global y las inundaciones catastróficas sufridas en numeroso puntos del
planeta fue analizada por un grupo de expertos que aprovecharon para declarar
que sería muy positiva la ratificación del Protocolo de Kyoto sobre reducción
de emisiones de gases que están provocando el calentamiento global.
Todos los países desarrollados o
subdesarrollados, eran responsables, en mayor o menor grado, de la
problemática ambiental que aquejaba al paneta entero.
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-La Conferencia de Río fue también testigo
de la aprobación de la Convención sobre el Cambio Climático, que afirma la
necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que condujo
a la firma en 1997 del Protocolo de Kyoto. La Declaración sobre los Bosques y
el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que supedita el uso de la herencia
genética mundial a una serie de condiciones y presenta un primer nivel en
este ámbito, también fueron ratificados en la Cumbre.
-Tiene en cuenta las cuestiones
relacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión
de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los
recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión
de residuos. Incluso hoy, el Programa 21 es la referencia para la aplicación
del desarrollo sostenible en los territorios.
-Primera cumbre histórica de Río de Janeiro
en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002. La Cumbre de la
Tierra Río Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable-
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-Aunque algunos han rechazado el interés de
las herramientas originados en la Conferencia de Río, no se puede
prohibir que textos como los dos
Convenios abiertos son verdaderas señales en la corta crónica del derecho
ambiental internacional.
-Otro lugar importante es que en este
tiempo ninguna convención de importancia que trate sobre la cooperación
multilateral omite de manifestar que la protección ambiental sea una de sus
metas.
- como la polución de los océanos, el
desgaste de la capa de ozono, el efecto invernadero y las advertencias a la
biodiversidad.
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-La lectura nos da a entender que si no se
cambian las tendencias, en unas décadas las condiciones de vida serán peores,
y la contaminación podría ser una de las principales causas que acabe con el
ambiente.
-Consejos para mejorar en consumo.
Antes de comprar un producto pregúntate si
realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia
antiecológico.
-Evitemos latas de bebidas, vale más el
envase que contenido y apenas se recuperan.
Para ahorrar agua, instala un sistema de
doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar
de 10 a 12 litros.
Guarda los alimentos envasados en bandejas
de corcho blanco. Los productos no son mejores porque vengan envueltos en
plástico.
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CONCLUSIONES
El medio ambiente es toda la naturaleza que
nos rodea y satisface las necesidades del ser humano, el cuidado de la
naturaleza apareció en forma temprana en diferentes civilizaciones y creencias.
Dentro del portafolio también se encontró el
deterioro ambiental que es gracias a la revolución industrial, las
contaminaciones atmosféricas, visuales, sonoras, etc., las sobrepoblación, la
falta de ética que el ser humano posee.
El derecho ambiental nace a finales de 1800
con el propósito de conservar los recursos naturales, en especial por
agricultores y la gente de campo que se relacionaban con los recursos
naturales.
La protección
y mejoramiento del medio ambiente en una cuestión fundamental que afecta
al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero a la vez
en los países en desarrollo, la mayoría de los problemas están motivados por el
subdesarrollo.
Como también se observó las consecuencias de
Estocolmo, la carta mundial de la naturaleza, estrategias mundiales, la declaración
del rio de Janeiro y Antecedentes Históricos del Derecho Ambiental
guatemalteco.
E-GRAFIAS
ANEXOS
Presentación Antecedentes históricos
del derecho ambiental
ORGANIZADOR GRÁFICO MEDIO AMBIENTE
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